55 1663 9443 | 56  1761 0290

© 2019 by  TRAINING24PLUS | Entrenamientos Deportivos 

Mexico | Miami | Colombia

    Ayunos Prolongados para Adelgazar


    Los Ayunos Prolongados... cada vez más de moda, quizás para desintoxicar, bajar de peso o ayudar a tratar alguna enfermedad. Escuchamos sobre el ayuno intermitente, algunas personas ayunan con jugos, otras solo un día a la semana… hay muchísimas versiones diferentes del ayuno, así que aquí te explico lo básico para entender un poco más de cada una.

    El ayuno es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes (como cafeína, tabaco y alcohol) por un periodo de tiempo determinado para obtener diferentes beneficios según se pretendan.

    Además, los ayunos han sido utilizados desde hace muchos años y se siguen utilizando en muchas religiones, ya que se cree que los ayunos ayudan a la personas a depurarse, renovarse y llegar a un nivel espiritual.

    TIPOS DE AYUNO

    Hay diferentes tipos de Ayunos Prolongados para Adelgazar y cada uno afecta al cuerpo de forma distinta.

    Aquí te explico las características de los más comunes.

    • Ayuno Intermitente: este tipo de patrón implica el consumo de alimentos para después ayunar por periodos de 12 horas o más. La mayoría de las personas que realizan ayunos intermitentes suelen poner horarios específicos en los que consumen alimentos y el resto del tiempo ayunan. Por ejemplo, comer de 8 am a 8 pm para ayunar 12 horas.

    • Ayuno Largo: este ayuno se lleva a cabo eliminando completamente las calorías de la alimentación y consumiendo únicamente líquidos como agua natural o infusiones (tés) por semanas o meses, según sea necesario.

    • ​Ayuno de días alternados: en inglés este método es llamado fast and feast e implica días de ayuno completo y días de consumo libre de alimentos.

    • Ayuno Periódico: suele ser un ayuno de 1 día a la semana.

    • Ayuno de Jugos: se trata de una restricción de alimentos, más que un ayuno en donde solo se consumen jugos frescos de frutas y verduras. Esto suele hacerse con el objetivo de obtener los beneficios de los nutrientes de los vegetales sin que el cuerpo tenga que hacer una digestión extrema para absorber estos nutrientes, lo que permite que el cuerpo se enfoque en reparar tejidos y nutrirse rápidamente.

    ¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍAS AYUNAR SIN DAÑAR TU SALUD?

    Esto depende completamente de cada persona, ya que todos tenemos diferentes reservas de energía y de nutrientes. Cuando dejamos de comer y nuestro cuerpo necesita energía, este puede obtenerla de diferentes tejidos de nuestro cuerpo.

    La fuente principal van a ser las grasas, ya que el cuerpo justamente hace estas reservas de grasa para momentos donde no hay alimento. Aunque también existen otros lugares de donde podemos obtener energía (calorías) como el glucógeno del músculo y el hígado y proteínas del músculo.

    De promedio, un hombre de 70 kg sano tiene suficiente energía como para ayunar por 98 días aproximadamente. ¿Más de lo que creías verdad?

    Claro, esto es solo una estimación y cada persona es diferente.

    Una persona con obesidad seguramente podría ayunar por más tiempo debido a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo.

    Otra consideración son los micronutrientes como vitaminas y minerales, es importante que si se van a hacer ayunos largos se tenga supervisión médica para evitar problemas de salud.

    LOS AYUNOS PROLONGADOS PARA ADELGAZAR SUS EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

    El ayuno puede tener efectos beneficiosos para la salud, pero no es para todos.

    Las siguientes enfermedades o padecimientos están contraindicados:

    • Caquexia

    • Anorexia nerviosa o algún otro trastorno de la alimentación

    • Hipertiroidismo no controlado

    • Demencia e insuficiencia cerebrovascular avanzada

    • Insuficiencia renal o hepática avanzada

    • Embarazo y lactancia

    Dependiendo del ayuno que se decida hacer, existen varios efectos secundarios que pueden tener las personas y suelen ser normales en la mayoría de los casos:

    • Dolores de cabeza o migrañas

    • Hipoglucemias leves

    • Cambios en los niveles de electrolitos

    • Calambres musculares

    • Dolor agudo en la espalda

    • Retención de líquidos

    • Cambios en los patrones de sueño

    Para poder evaluar si los síntomas que se tienen son normales o no, se necesita supervisión médica; sobre todo en el caso de algunas enfermedades donde hay que ajustar medicamentos, es este caso es altamente recomendado tener supervisión médica durante todo el proceso, antes y después.

    ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE AYUNAR?

    Si ayunamos varias horas se consume la glucosa presente en la sangre, el organismo recurre a las reservas de glucosa hepáticas y musculares, y una vez agotadas estas, se activa la neoglucogénesis: fabricación de glucosa a partir de la proteólisis y la lipólisis (destrucción de masa muscular y tejido adiposo), lo que genera cuerpos cetónicos que se expulsan con la orina.

    En una persona sana los cuerpos cetónicos solo indican que se ha activado una vía alternativa de fabricación de glucosa, bien por falta de ingesta (ayuno) o bien porque la ingesta no ha contenido hidratos de carbono durante muchas horas o incluso días (dietas cetogénicas). No debemos confundirla con la cetoacidosis diabética.

    El ayuno intermitente puede ser un buen recurso para algunas personas o para conseguir objetivos concretos. Pero es mejor hacerlo aconsejado por un profesional y previa revisión para constatar que se trata de la mejor opción. Ayunar sin control no es, necesariamente, una buena idea.

    Para perder peso, ¿conviene hacer pocas comidas o muchas? Depende. Hay a quien le puede venir bien comer con frecuencia para controlar la ansiedad y el hambre, y quien, por su ritmo de vida, prefiere hacer solo tres comidas, aunque sean más copiosas.

    Con una buena elección de alimentos, ambas fórmulas pueden ser válidas.

    #carbohidratos #dietas #comersaludable #Bajardepeso #Tips

    17 vistas